Cuando llegas a Praga y te dicen que uno de los monumentos más visitados es el Muro de John Lennon lo primero que te preguntas es si será suyo porque estuvo allí, si lo firmó o qué tiene de especial. Pero ni The Beatles ni John Lennon visitaron la Praga comunista. De hecho, sus canciones estaban prohibidas y su escucha penada con cárcel.
¿Y qué ocurre cuando algo está prohibido? Que da más ganas de hacerlo, por lo que John Lennon era popular entre los estudiantes de Praga que escuchaban sus canciones pacifistas clandestinamente soñando con que algún día su país tuviera libertad. Cuando John Lennon fue asesinado un muro de la ciudad se llenó con frases de sus canciones y al día siguiente fue borrado por las autoridades comunistas que en ese momento controlaban el gobierno de la ciudad.
Así empezó un juego de ratón y gato en el que cada noche los estudiantes llenaban el muro de mensajes pacifistas y anticomunistas y al día siguiente las autoridades lo borraban. Acabar con ese juego hubiera sido muy fácil, pero preferían dejar que pintaran un único muro en una zona aislada de la ciudad a prohibirlo y que los mensajes se extendieran.
El muro permaneció como un ejemplo colorido de la libertad hasta 2014, año en el que se cumplía el 25 aniversario de la Revolución de Terciopelo que dio la libertad al pueblo checoslovaco tras la ocupación comunista. Ese año un grupo de estudiantes de bellas artes lo pintaron de blanco dejando un único mensaje en ella “The wall is over“. Ya el muro dejaba de tener sentido y era hora de cerrar esa etapa. Pero el gobierno actual, paradójicamente igual que cuando borraban los mensajes anticomunistas, los denunció y persiguió por dejar la pared en blanco.
Hoy es un muro en el que cualquiera puede dejar su mensaje y que lejos quedan los mensajes pacifistas. Hay alusiones a John Lennon, pero son casi simbólicas, te encuentras más firmas y gente que ha dejado su huella antes de irse. Lo único bueno es que cada día cambia.
Aunque yo creo que como simbolismo sería mejor que lo hubieran dejado como lo pintaron los estudiantes en blanco y con la frase “The wall is over”, tengo que reconocer que es un muro bonito y de todos los mensajes que vi en sus paredes, estos son los que más me han gustado:
[…] que visites el Castillo, que veas la Ciudad Vieja, la zona judía, la cabeza de Kafka o el muro de Jhon Lenon, pero eso es algo que todos te van a decir. Por eso yo no quiero hacer uno más de tantos, sino […]