• Menu
  • Menu

Cómo hacer un voluntariado internacional

Tras mi primer trabajo como voluntaria en una escuela de Polonia muchos de vosotros me habéis preguntando cómo lo encontré y cómo podríais hacer lo mismo, por lo que he decidido escribir este post explicando cómo es hacer un voluntariado internacional y cuál ha sido mi experiencia.

Cómo encontrar un voluntariado internacional

Existen cientos de organizaciones en todo el mundo que se dedican a poner en contacto a voluntarios con personas que necesitan sus servicios. En tu entorno seguro que hay alguna, pero para mi lo más fácil fue buscar en Internet qué plataformas ofrecen ese servicio.

Workaway.info es una página web en la que unen a voluntarios y personas que quieren ofertar un trabajo a cambio de comida y alojamiento. Esta es la página que mejor conozco porque es en la que yo encontré mi oportunidad.


El proceso es muy sencillo:

  1. Tienes que registrarte y crearte un perfil en el que subas una fotografía, hables un poco de ti, de cuáles son tus cualidades, qué idiomas hablas, qué tipo de voluntariado estás buscando, las fechas en las que tienes disponibilidad y los países en los que querrías hacerlo.
  2. Para que las personas que ofrecen los trabajos voluntarios puedan encontrarte y para que tú puedas ponerte en contacto con ellos tienes que pagar 38$ al año (48$ si eres una pareja). Antes de hacerlo puedes mirar qué oportunidades hay, esa parte es gratuita, tan solo tienes que pagar cuando ya quieres escribir a alguna oferta en concreto.
  3. Busca la oferta que mejor se ajusta a tus posibilidades. Hay voluntariados de todo tipo: en escuelas, en granjas, familias que necesitan ayuda con sus hijos, gente que quiere aprender un idioma nuevo, ONG’s, instituciones que cuidan de animales en peligro etc. Puedes filtrar por lugar, fechas y el tipo de actividad que quieres hacer para encontrar la que mejor se ajuste a tus posibilidades. En cada ficha puedes ver en qué consistiría el trabajo, el número de horas a las que te comprometes y lo que vas a recibir a cambio (qué tipo de acomodación te van a dar, dónde y con quién te vas a hospedar etc.) También tienes una sección de opiniones de otros voluntarios que ya han estado en ese lugar para saber cómo es en realidad.
  4. Los “hosts“, así es como se denomina a las personas que están buscando voluntarios ,tienen un filtro parecido por lo que ellos también te pueden contactar directamente para ofrecerte que trabajes con ellos.
  5. Cuando ya hayas encontrado una oportunidad que te interese puedes escribir al host y decirle que estás interesado en colaborar con él.
  6. El feedback con los hosts normalmente es muy fluido (en la propia web puedes ver el tiempo medio que tardan en responder a los mensajes).
  7. Una vez que has cuadrado con él las fechas ¡Ya tienes tu voluntariado internacional! Eso sí, de llegar al lugar has de encargarte tú.
  8. Aparte de disfrutar mucho de la experiencia, mi recomendación es que antes de ir contrates un seguro médico, si es que lo vas a hacer en un lugar que no te cubre el de tu propio país. Nunca se sabe lo que puede ocurrir, y en estos casos es mejor prevenir que curar, especialmente si lo haces en países fuera de la Unión Europea.

Aparte de workaway, que es la más famosa, existen otras plataformas que ofrecen un servicio parecido como Worldpackers. La diferencia con workaway es que en esta web podéis encontrar voluntariados en los que no os den una manutención completa, sino 1 comida o ninguna al día. Lo único que te dan todos es el alojamiento, pero el resto, no en todos los casos está cubierto.

Cómo fue mi experiencia con workaway

Mi primer voluntariado internacional, como ya había mencionado antes, lo hice con workaway, y fue muy sencillo.

En mi caso me registré, cree el perfil, mandé unas cuantas solicitudes, pero al final, la que mejor me encajó fue una que me propuso un host directamente. Me mandó un mensaje y me preguntó si estaría interesada en colaborar en su escuela en un pueblito de Polonia a cambio de alojamiento y comida. Revisé el perfil, cuadré las fechas y en seguida dije que sí.

Un mes después estaba viajando a Golędzinów para realizar el voluntariado. Fueron 17 días geniales en una escuela con enseñanza no reglada, en la que utilizan un sistema educativo diferente y en la que mi trabajo era tan fácil como estar con los niños y enseñarles lo que pudiera de español o de la vida, porque la escuela en la que estuve eso es lo que más se aprende.

A cambio del trabajo, que fue muy fácil y enriquecedor, me alojé con una familia que me hizo sentir como en casa desde el primer día. Tenía mi propia habitación, me integraron en su vida y me trataron como un miembro más. Lo más duro del voluntariado realmente fue tener que despedirme y terminarlo.

Realizar un voluntariado internacional ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, y recomiendo a todo el mundo que tenga la oportunidad que lo pruebe.

Os dejo el post de despedida que escribí contando mi experiencia como voluntaria de una manera más personal:

Mi primer workaway en Polonia me robó el corazón

Y este es el vídeo que mi novio hizo de despedida con un resumen de cómo fue nuestra estancia en la escuela y nuestra convivencia con la familia:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *