• Menu
  • Menu

Cinco curiosidades sobre Albania

Albania no es uno de esos países turísticos que hayas visto mil veces en reportajes de televisión, que tus amigos te hayan contado cómo es tras visitarlo o que hayas leído algún libro ambientado en sus ciudades, por lo que creo que no está de más explicarte unas cuantas curiosidades que probablemente hasta ahora desconocías, igual que me pasó a mi antes de ir por primera vez.

En Albania hay más Mercedes que en Alemania

Cuando atraviesas la frontera lo primero que te preguntas es ¿por qué hay tantos Mercedes en Albania? Es inevitable preguntárselo porque el 90% de los coches que vas a ver son de esa marca alemana, y en las zonas rurales la cifra sube al 99%. Aunque la mayoría son modelos viejos, también verás alguno recién estrenado.

¿A qué se debe esto? Un albanés fue el que tuvo que darme la explicación: en los 90’s las carreteras de Albania eran muy malas, por lo que necesitaban un coche duro y resistente que aguantara los baches. Además solo tenían el diesel que le ponían a los tractores, y ese es justo el combustible que utilizan los Mercedes. Y aunque tradicionalmente esa fuera la razón, las nuevas generaciones siguen eligiendo esta marca. Y no me extraña, porque las carreteras no sé como serían hace 20 años, pero ahora las condiciones siguen siendo malísimas.

También me contaron un chiste sobre eso que creo que refleja muy bien como son los albaneses.

En el cielo se encuentran un italiano, un alemán y un albanés. Cuando les preguntan por qué están allí el italiano contesta: “Ha sido por culpa de un coche, me compré un ferrari, iba muy rápido y en una curva acabé aquí”. A lo que el alemán responde “yo me compré un porsche, también iba muy rápido y acabé aquí”. Y cuando le toca el turno al albanés responde “yo me compré un mercedes, gasté todo mi dinero y me morí de hambre”.

Hay más albaneses fuera de Albania que en sus fronteras

Los albaneses son una población emigrante. Actualmente su idioma se habla más fuera de sus fronteras que en el propio país, y eso es porque la mayoría de los jóvenes lo abandonan buscando un futuro mejor y porque muchos albaneses abandonaron el país tras la caída del comunismo. La mayoría emigran a las vecinas Grecia o Turquía, pero muchos también cruzan el charco hacia Estados Unidos o Canadá.

La Madre Teresa es albanesa

Hasta que no viajé a Tirana no sabía que la Madre Teresa es albanesa. Aunque ella se crió en Macedonia, su origen y su familia son de Albania, por lo que están muy orgullosos de ella. En la Catedral de la Resurección de Cristo de Tirana nos da la bienvenida su estatua y en su interior hay un mosaico enorme hecho con conchas de mar que forma su cara.

China fue la aliada comunista de Albania hasta los 90’s.

Igual que la URSS ayudaba a Cuba a sobrevivir durante la etapa comunista, en China hicieron lo mismo con Albania. Tras la caída de Stalin ofrecieron de manera altruista a Albania: dinero, maquinaria, comida e intercambios culturales que permitieron a jóvenes albaneses estudiar en China. Y que también hicieron que la primera vez que se enseñara inglés en sus universidades fuera con profesores del lejano Oriente.

Los albaneses adoran Italia

Los italianos a lo largo de la historia han conquistado en diversas ocasiones Albania. La última no hace mucho, en 1939 Mussolini invadió el país anexionándolo a Italia, pero eso es tan solo historia pasada.

La influencia italiana se nota especialmente en la cocina albanesa, en la que no has de sorprenderte al ver que entre sus especialidades locales incluyen la pasta y la pizza.

Además uno de los países que más turistas trae a Albania es Italia y muchos de sus habitantes hablan italiano perfectamente.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *