Cuando alguien visita Grecia generalmente suele conocer Atenas (su capital) y sus islas (Mikonos, Santorini…), pero no se da cuenta de que existe un lugar de cuento en las montañas llamado Meteora.
Meteora significa “rocas en el aire” y describe a la perfección el paisaje que te encuentras al visitarlo. Las enormes rocas se formaron bajo el mar ¡hace 30 millones de años! Y aún siguen ahí con una belleza única.
Enormes piedras se elevan desde el suelo y en lo más alto de ellas, en los sitios más inverosímiles como si flotaran en el aire construyeron hace casi 700 años 24 monasterios. Actualmente quedan solo 13 en pie y 6 de ellos se pueden visitar.
¿Qué mejor lugar podría encontrar un eremita para vivir que este? Los monjes cristianos eligieron este difícil lugar para vivir porque estaban más cerca del cielo. Aún ni se dabe cómo pudieron llegar hasta ahí arriba para construirlos. Algunas de las teorías incluso dicen que llegaban hasta allí volando con cometas. Lo que sí usaban seguro eran poleas para subir los materiales, comida e incluso como medio de transporte para ellos mismos. Subían y bajaban montados en una cesta hecha de ganchillo.
En los monasterios de Meteora que se pueden visitar aún viven monjes, pero ya no son eremitas alejados del mundo con una vida tranquila dedicada a la oración, sino que alternan sus rezos con las conversaciones con los turistas y la venta de souvenirs. Eso sí, como muestra de respeto a la entrada a las mujeres nos hacen ponernos una falda larga que te prestan allí mismo (tienes que ponértela aunque lleves puestos pantalones ¿?).
La entrada a cada uno de los monasterios cuesta 3 euros. Yo visité tres, y mis favoritos son el de la Santísima Trinidad por sus increíbles vistas y el de Varlaam por su museo en el que descubrir la historia de los monjes de Meteora. También entré en el Monasterio de San Esteban , pero no me llamó tanto la atención. Es pequeño, de los más modernos y al ser el que está más alejado desde él no se pueden ver los demás.
Información práctica
¿Cómo llegar a Meteora?
A los puedes de Meteora se encuentra Kalambaka, un pueblito desde el que se puede acceder a los monasterios. Yo fui en tren desde Atenas (4 horas de viaje). Allí se puede alquilar coche, moto o usar los autobuses públicos que recorren todos los monasterios varias veces al día. Por 5,50 euros puedes comprar un ticket que te permite subir y bajas las veces que quieras durante ese día.
VIRCONSEJO – A los monasterios de San Esteban y de la Santísima Trinidad se puede subir caminando desde Kalambaka. Son unos 45 minutos aproximadamente de recorrido por un camino muy bonito entre las rocas. La subida no es muy dura y las vistas merecen muchísimo la pena.
VIRCONSEJO – No es necesario que contrates un tour, es muy fácil llegar por libre.
Leave a reply