En la frontera entre Eslovaquia y Polonia se encuentra la cordillera más alta de los Cárpatos. Un paraíso natural para los amantes del esquí y los deportes de invierno, que cuando no hay nieve hace las delicias de los que quieren hacer una ruta de hiking por sus muchos senderos o simplemente dar un paseo por alguno de ellos.
La parte eslovaca cuenta con los picos más altos, pero yo visité la parte polaca que no gana en altura, pero sí en belleza.
Ruta por los Montes Tatra
El Parque Nacional de los Montes Tatra está preparado para el turismo. La entrada cuesta 5 zlotis (aproximadamente 1,10 euros). Todas sus rutas están bien señalizadas con distintos colores y a la entrada te dan un mapita en el que puedes ver los senderos no solo en distancia, sino también en tiempo, para que te puedas hacer una idea de las rutas que puedes abarcar en un único día.
Visita al Lago Morskie Oko
El recorrido que te lleva al lago Morskie Oko se inicia en una entrada del parque a la que se puede llegar en autobús desde Zakopane. El recorrido cuesta 10 zlotis (aprox 2,20 euros) y pasan cada 20 minutos.
La subida al lago es cómoda, aunque sea un recorrido de 3 horas aproximadamente de subida no se hace largo por la facilidad del camino que es una carretera asfaltada. Y aunque fuera más dura también merecería la pena porque las vistas del lago son impresionantes. Escondido entre las montañas se abre paso el agua de un enorme lago con el agua transparente y tranquila, tanto que actúa como espejo para las montañas que la rodean.
Si después de llegar allí, y de pasarte un buen rato admirándolo, aún tienes fuerzas para verlo desde una nueva perspectiva puedes subir a Czarny Staw, otro lago más pequeño que se encuentra a una hora y media, pero esta vez olvídate del asfalto, la subida se hace entre piedras, y es bastante más empinada que la anterior. Las vistas desde allí de Morskie Oko son impresionantes, y para llegar además tienes que rodearlo.
Si no quieres subir a pie puedes hacerlo en coche de caballos por unos 5 euros, pero si se puede, recomiendo hacerlo andando.
La ruta de los 5 lagos
Los valientes y experimentados montañeros pueden recorrer los cinco lagos más importantes de los Tatra en un solo día, pero es un recorrido de unas cuatro horas, por lo que hay que hacerlo con tiempo y estando preparado físicamente.
Como yo no lo estoy, lo hice en dos días. El primero visité Morskie Oko y Czarny Staw, y el segundo elegí un sendero distinto para llegar a Pieciu Stawow Polskich. El camino verde discurre a lo largo del río por lo que vas a querer parar a cada momento para sacar fotos de sus bellos paísajes.
El recorrido esta vez es un hiking de verdad, entre piedras y con una última subida para llegar a los lagos bastante dura, o al menos para mi lo fue. Eso sí, el esfuerzo mereció la pena al llegar y ver Przedni, un lago que parece aún más virgen que Morskie Oko. Mi mala suerte hizo que lo viera solo por cinco minutos, porque después bajó la niebla y fue imposible volver a verlo. Tampoco pude ver Wielki, el lago más profundo de los Tatras.
Pero sí me encontré con un zorro que para ser un animal salvaje parecía estar muy acostumbrado a los humanos por lo mucho que se me acercó.
Mi estancia en los Tatra fue corta, y no pude hacer ninguna ruta más, pero elegir cualquiera de ellas es acertar, todas te llevarán a un mundo verde con bosques, ríos, montañas y cascadas que te harán sentir que estás en una naturaleza salvaje.
Fui en otoño y aunque el clima estuvo un poco frio, los colores con distintos tonos de las hojas de los árboles y la poca gente que había visitándolo lo convirtieron para mi en el momento perfecto para hacerlo. Además al ser temporada baja el alojamiento también es más barato, así que si vas a visitar los Tatra, no pienses solo hacerlo en verano, el otoño puede ser una opción igual de buena.
Visita a Zakopane
A los pies de las Tatry Mountains en polaco, o Montes Tatra en español, se encuentra Zakopane, un bonito pueblo de montaña en el que sus casas de madera llaman la atención por su arquitectura con tejados muy inclinados.
¿Cómo llegar a Zakopane?
Desde Cracovia salen autobuses cada hora que te llevan a Zakopane en un recorrido de no más de dos horas y media desde cinco euros. Si vas en coche el recorrido se reduce a una hora y media.
¿Qué ver en Zakopane?
Zakopane es uno de los lugares preferidos por los polacos que quieren alejarse de la ciudad por unos días, por lo que está lleno de hoteles, hostels y apartamentos. También se nota que es muy turística en todas las tiendas de souvenirs que encuentras a cada paso y en sus restaurantes.
Los domingos hacen un mercado por la calle principal en el que hay puestos de artesanías, de recuerdos y fundamentalmente de queso. El “oscypek” es un queso ahumado de oveja que suelen hacerlo con diferentes formas y decoraciones. Se puede tomar frio o caliente, solo o con mermelada, pero tengo que reconocer que a mi no me gustó en ninguna de sus modalidades. El precio oscila entre los 1,50 zlotis y los 6 zlotis si es caliente y con mermelada. Dependiendo de su tonalidad es más o menos fuerte, cuanto más amarillo sea más intenso será su sabor.
Además de probar su queso, si vas en invierno también puedes entrar en calor tomándote un vino caliente o incluso cerveza caliente.
Uno de sus lugares más curiosos es su casa al revés, una construcción que tiene el tejado en el suelo y el techo en el aire que resulta muy curiosa e instagrameable por su forma.
Leave a reply