A un paseo de las puertas de la ciudad amurallada de Cartagena se encuentra Getsemaní, el barrio más artístico y bohemio.
En sus casitas bajas de calles estrechas empedradas en las que aún se respira el ambiente colonial, conviven artistas, hostels llenos de extranjeros y los vecinos de toda la vida que sobreviven a la gentrificación. Muy lejos quedan ya los tiempos en los que solo vivía gente trabajadora que luchó como pudo en las batallas de la independencia de Cartagena ganándose un lugar en la historia. O los de no hace tanto, cuando antes de que sus paredes se llenaran de murales, era una de las zonas marginales de la ciudad.
Fue nombrado uno de los barrios más cool del mundo en 2018 por la Revista Forbes y desde entonces se ha convertido en una de las paradas obligadas para quien visita la ciudad antigua de Cartagena. Cuando llegas allí y ves sus casitas de colores, los banderines que las unen, y el encanto que desprende entiendes por qué se ha ganado a pulso ese puesto.
¿Qué hacer en Getsemaní?
El mejor plan para conocer Getsemaní es perderse por sus callejones y recorrerlos con los ojos bien abiertos, porque si no, nos perderemos el arte que vive en los murales que decoran toda la zona.
Los hay más coloridos, menos, reivindicativos, transgresores, homenajes al Gran Gabo, abstractos… seguro que encuentras alguno que quieres que se vaya contigo a casa en forma de fotografía, story o vídeo. Además del arte callejero, también podrás colarte en el taller de algún artesano que fabrica sillas como lo hacían hace siglos, o de algún pintor que ha encontrado su inspiración en Colombia y no ha querido volver a su país.
Getsemaní también es un muy buen lugar para disfrutar de la gastronomía colombiana en patios con encanto o terrazas que no te esperas. Y como no, para disfrutar de la noche en la Plaza de la Trinidad, en la que locales y extranjeros se mezclan para tomar y compartir. Además, si tienes suerte, quizá disfrutes de algún espectáculo callejero de música o baile.
VIRCONSEJO: Si puedes toma una rica pizza o pasta con los sabores de Colombia y la esencia italiana en Di Silvo Trattoria (Calle Sierpe). Si tienes suerte de disfrutarlo en su terraza será mucho más que una experiencia gastronómica.
VIRCONSEJO: Si quieres disfrutar de las calles sin demasiados turistas a tu alrededor tendrás que madrugar bastante, pero merecerá la pena.
Leave a reply