La historia del anillo más famoso de Irlanda, y que se ha convertido en el símbolo del amor para todos sus habitantes, e incluso, para los turistas que la visitan.
Galway quizá te suene porque Ed Sheeran la utilizó en la letra de una de sus canciones “ Galway Girl”. Si la has escuchado y además has visto su videoclip, ya la conoces, porque fue grabado en sus calles. Es una pequeña ciudad marinera que se encuentra a poco más de dos de Dublín en coche.
Esta ciudad esconde la historia más romántica de Irlanda, que nada tiene que envidiar al Romeo y Julieta de Verona, y que ha servido para dar vida a la tradición del anillo de Claddagh.
Cuentan las leyendas que en Galway vivía una pareja de jóvenes enamorados. No tenían más que su amor, por lo que Richard decidió partir a las Indias en busca de fortuna para poder casarse con su amada, con tal mala suerte que su barco fue atacado por piratas antes de llegar a su destino. Richard acabó muy lejos de las Indias, en Argelia, vendido como esclavo a un orfebre de Argelia para el que trabajó durante catorce años.
Cuando el rey Guillermo III consiguió la liberación de los esclavos británicos que se encontraban bajo el dominio de los musulmanes, el orfebre que fue su dueño durante años ofreció a Richard casarse con su hija y seguir trabajando con él. Pero Richard lo rechazó, no había olvidado a su amada y era el momento de recuperarla. Partió rumbo a Galway y no lo hizo con las manos vacías. Durante su cautiverio había dedicado sus horas a fabricar un anillo especial para su prometida.
Cuando volvió a Galway, catorce años después, su amada le seguía esperando con la esperanza de que regresara. Le entregó su anillo de plata símbolo de su amor que consta de unas manos entrelazadas y un corazón sobre el que descansa una corona. Una simbología que encaja con su lema “Let love and friendship reign”(deja que el amor y la amistad reinen)”
Richard abrió su joyería al regresar y empezó a crear copias de su anillo; copias que son conocidas como el anillo de Claddagh y que ya forman parte de la tradición irlandesa como el símbolo del amor por excelencia.
Ahora incluso tiene su propio significado dependiendo de en qué mano lo lleves:
– Si el anillo se lleva en la mano derecha con el corazón mirando hacia fuera significa que estás soltera.
– Si el anillo se lleva en la mano derecha con el corazón mirando hacia uno mismo significa que estás enamorada, que alguien “ha atrapado tu corazón”.
– Si se lleva en la mano izquierda con el corazón apuntando hacia el exterior es un anillo de compromiso.
– Si se lleva en la mano izquierda con el corazón mirando hacia uno mismo significa que estás casada y que amarás para siempre a la persona que te lo regaló.
Si vas a Galway o te ha gustado el anillo no sientas la tentación de comprarte uno, este anillo tiene que ser regalado, si no conseguirás el efecto contrario y tendrás mala suerte en el amor.
Leave a reply